martes, 15 de febrero de 2011

La nueva Internet

Sinceramente, además de no estar seguro acerca de lo que se considera "Internet 2.0", creo que se apuraron a ponerle una denominación a algo por demás transitorio.
De hecho, esa denominación ya está quedando en la historia. Inclusive nació el concepto de Web 3.0, dónde (según lo que pude googlear) es algo que ya está muy activo.. la interacción entre sitios y los motores de inteligencia artificial haciendo recomendaciones que te hagan la vida mas fácil: ej. "Seguro conocés a fulano", "Te puede interesar este trabajo", "usted quiso decir Bukowski", etc etc etc.
Pero, a mi entender, el gran salto (esta empezando a suceder y si quieren llamenlo Web 4.0 o 3.5 o que sé yo) esta en la interfaz. Si, la interfaz.
El HCI esta a pleno. Aquellos que usan Chrome (de los productos google y la internet que se viene voy a hablar en otra ocasión porque merece un libro) o ya tienen la versión de prueba de Internet Explorer 9, muuuy parecido al Chrome, pregúntense cuanto hace que no tipean una dirección de Internet... si, esas que eran doblevedoblevedoblevepunto... bueno.. y cuánto hace que no la tipean completa? Respuesta: MUCHO. Porqué? porque escribir algo que empieza con www es raro, anti-léxico, muy informático, nerd.. en fin. Está mucho mas copado hacer click o darle con el garfio a la pantalla. Te da sensación de control, de que estas dominando la cosa.
Pero me estoy yendo de tema, lo que están consiguiendo las interfaces es que los sitios web se transforme en aplicaciones que dependiendo del dispositivo se muestran de una u otra forma.
Hoy es normal encontrar los siguientes logos en la pantalla principal de tu teléfono, netbook, o tablet PC.




Y no necesitas explicación de nada, son fácilmente reconocibles. Cuando los vemos automáticamente asociamos a dónde nos van a llevar, qué funcionalidades brindan, con qué nos vamos a encontrar. Y eso hace una gran diferencia... no son logos.. son iconos. Por lo tanto a lo que accedemos ya no es a un sitio web, sino a una aplicación.
En los teléfonos tenemos aplicaciones livianas o gadgets para cada una de estas aplicaciones, que te dan una interfaz adaptada al tamaño de la pantalla y a los medios de entrada disponibles. Entonces, por dar un ejemplo, facebook es una aplicación que funciona un poco en tu teléfono y un poco en internet, con un nivel de abstracción increíble, dónde es realmente difícil diferenciar qué esa llegando desde la web y qué esta almacenado en el celular.
La tendencia es claramente la de fusionar los equipos con Internet, en interfaces simples e intuitivas, al alcance de cualquiera. De modo que las aplicaciones instaladas como las conocíamos van desapareciendo, dando lugar a aplicaciones/servicios web que funcionan tanto en una PC, como en un televisor (si, los nuevos LCD LED, vienen con WiFi y gadgets para todas las aplicaciones web populares).
Es una etapa de transición, estamos en el medio de un cambio equivalente al que se dió con la masificación de los sistemas operativos WIMP allá por el '95... y con un poco de imaginación podemos ir pensando cual es el próximo salto....
La pucha! como cambian las cosas, vió!

No hay comentarios:

Publicar un comentario