martes, 15 de noviembre de 2011

Ubicuidad para todos

No me canso de decir que estamos viviendo la mayor transición que haya sufrido la informática en su historia; y hasta cabría el análisis sobre si esta transición no trae aparejada una revolución tecnológica sin precedentes.
Sólo basta con observar cuales son las empresas de mayor valor para notar que el negocio informático está al nivel (y a veces por encima) del petrolero.

Esto no es casualidad, por el contrario es producto de un fenómeno bien definido: la computación es realmente masiva. Masiva como nunca lo fué antes. Se me llenan los dedos de adjetivos... popular, inclusiva, plural...
Los bajísimos costos del hardware (gracias chinos!!) permitieron la existencia de una diversidad de dispositivos de cómputo que nos rodean y modifican infinidad de aspectos de nuestras vidas. Desde los mas notorios como los GPS, smatphones, tablets, netbooks, etc. hasta los mas imperceptibles como sintonizadores de tv digital, ECUs, dispositivos de aceptación de dinero (sistema SUBE, sistemas cashless en casinos, etc.).

Pero ésto es sólo el principio. La bola de nieve empezó a correr... Porque en la carrera de las grandes empresas por llegar a venderle sus productos hasta al último ser medianamente pensante de este planeta, la usabilidad y el HCI están a pleno. Un día conoces el Google Earth y pensás que lo viste todo, pero poco tiempo después la misma herramienta te permite ver como si estuvieras parado en cualquier ciudad del mundo, te permite recorrerla y hasta lo hace conectado a tu teléfono que te habla diciendo que dobles a la derecha en San Martín mientras ves en 3D los edificios que te rodean y te recomienda una pizzería que está cerca de donde vas a estacionar.... pero ya no te sorprende!!
Esta "violación" tecnológica sigue avanzando porque para vender hay que ser novedoso... y para ser novedoso hay que satisfacer las fantasías futuristas de una sociedad que va perdiendo día a día la capacidad de sorpresa.

Y hacia dónde va la tecnología para lograr su objetivo de masividad creciente? Respuesta: UBICUIDAD PARA TODOS y viva Perón carajo!
Siempre es recomendable buscar definiciones en Internet, pero para el que no sabe le resumo que la ubicuidad (o mas precisamente en este caso la "computación ubicua") sería algo así como sacarle una foto a una banana, mandar la foto via WIFI a la licuadora, la cual hace un riquísimo licuado que es enviado instantáneamente por email a un tío en Francia que lo saca de la pantalla con su mano y lo bebe como recién hecho..... Te pareció delirante? Eso porque no viste este video hecho por Microsoft:


Pero cuidado! No todo es tan feliz...Porque hay que seguirle el ritmo al avance de la tecnología. Y aquellos que no lo logren, sea por el factor que sea, se va a encontrar en condiciones de EXCLUSIÓN. Un nuevo analfabetismo que llega por igual a todas las clases sociales.
Pero no me voy a poner discepolezco... ahora disfrutemos que el futuro llegó hace rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario