miércoles, 3 de octubre de 2012

Qué compro? Tablet, netbook, notebook o PC?

Esta pregunta es muy recurrente en estos tiempos... Tenemos un dinero en la mano, con ganas de comprar algo y no quedar relegados en la tecnología, por lo que con mucho entusiasmo no dirigimos a la casa de electrodomésticos a comprar una "Compu". Cuando llegamos le decimos al simpático muchacho -Hola, mirá, ando con ganas de comprarme una compu- e inmediatamente viene la respuesta como látigo: -Estas buscando una tablet, una notebook, una netbook, una ultrabook o una PC?
- ...mmmhhhh cual navega por internet?
- Todas.
- Cual me deja hacer un documento de Word?
- Todas.
- Alguna hace algo que las demás no?
- No.
Entonces??? Bueno, entonces dejamos el stand up y paso a darles soluciones:

Tablet


Es un equipo que apenas supera el centímetro de espesor. Muy liviano (entre 600g y 800g) y del tamaño de un libro. Puede sostenerse fácilmente con una mano, lo cual permite que sea utilizado inclusive de pié o en lugares sin apoyo como bancos públicos o transportes. Se utiliza mediante su pantalla touch, aunque puede agregarse un teclado como accesorio.

La batería tiene una duración que ronda las 10hs dándole bastante uso, aunque el equipo puede permanecer encendido hasta dos días con uso moderado.

Una característica importante de las tablet es su alta disponibilidad. Con sólo tocar un boton ya está activa, lista para navegar o usar sus aplicaciones.
Algunas poseen compatibilidad con 3G, por lo que adquiriendo una linea de datos (servicio de Internet de telefonía celular) el equipo posee Internet sin importar dónde se encuentre.
De todos los tipos de equipos es el mas fácil de usar. Además, agregarle una aplicación es una operación muy sencilla: ingresamos a la tienda virtual correspondiente y desde allí buscamos la aplicación que necesitemos, luego elegimos la opción de instalar (o comprar en caso que no sea gratuita) y en pocos segundos hay un icono que nos permite utilizarla, sin mas intervenciones.

Una características de las Tablet es la poca capacidad de almacenamiento (32 a 64GB en memoria SD). Esto se debe a que la idea es utilizar la memoria para las aplicaciones (por lo que 32 GB es una exageración) y guardar toda mi info (fotos, mp3, etc.) en "la nube".

Su principal desventaja yace en las limitaciones del teclado en pantalla y la "carencia" de periféricos como touchpad o mouse (hay todo tipo de periféricos que vienen como accesorios, pero le quitan la portabilidad que la diferencia de una netbook o notebook).

Compro una tablet si...

  • La utilidad principal que le voy a dar es utilizar Internet, visualizar documentos y organizar mi información, salvo excepciones esporádicas dónde le doy otros usos específicos.
  • Soy un asiduo usuario de las redes sociales, periódicos online, email, etc.
  • Quiero un equipo para utilizar fuera de mi casa, en lugares públicos o incómodos.
  • Necesito disponibilidad inmediata, si veo algo y quiero fotografiarlo o escribir al respecto no puedo esperar a que el equipo inicie.
  • Lo voy a transportar conmigo todo el tiempo, por lo que tiene que caber en una cartera o la guantera del auto.
  • Salgo temprano, no vuelvo hasta tarde y no paro en ningún lugar donde pueda cargar la batería, por lo que tiene que aguantar todo el día.
  • Abro documentos sólo para leerlos, hacer pequeñas ediciones y/o compartirlos.

No la compro si....

  • La necesito para crear documentos (Word, Excel....).
  • Necesito instalar una aplicación específica que funciona sobre PC.
  • Soy gamer.
  • Necesito trabajar con herramientas que requieren de mucha precisión (Autocad, photoshop, etc.)

Netbook

Su tamaño es similar a la de las tablet (un libro), pero con un espesor considerablemente mayor, unos 3cm. En algunos casos poseen un peso cercano a los 2kg, aunque los modelos mas pequeños apenas superan 1kg. La presencia de teclado y touchpad hacen que se requieran las dos manos para utilizarla. Por este motivo es necesario tener un punto de apoyo, aunque su reducido tamaño hace posible usarla cómodamente sobre las piernas o en cualquier superficie pequeña.
La batería de una netbook le brinda una autonomía de unas 5hs de uso.

Las netbook utilizan los mismos sistemas operativos que las PC (Windows 7 o XP, Linux...) en versiones adaptadas, lo cual le da una especial familiaridad al que acostumbra usar la PC hogareña. Esto las diferencia de las Tablet que utilizan sistemas operativos novedosos (y a mi entender muuucho mas simples y fáciles de usar) como Android, iOS o Windows 8. Otra ventaja de las netbook es su compatibilidad con PC al tener el mismo sistema operativo. Esto significa que en una netbook puedo instalar, por ejemplo, el Microsoft Office, el Corel Draw o el Adobe Photoshop, en versiones idénticas a las que estamos acostumbrados.

El almacenamiento de las netbook es importante (la mayoría de los modelos vienen con 320GB), lo cual nos permite tener toda nuestra info almacenada con nosotros, sin necesidad de estar conectados a Internet para accederla.

Una gran desventaja de estos equipos es el tamaño de su pantalla (generalmente 10") que es muy reducido para las interfaces de los sistemas operativos y aplicaciones que corren, los cuales fueron pensados para monitores de escritorio (19"). Si bien con una netbook tenemos todas las características necesarias para crear documentos, editar fotos, crear presentaciones, etc. Luego de unas pocas horas de uso la vista pide auxilio!

Compro una netbook si....

  • Uso la computadora para generar documentos o presentaciones, pero necesito portabilidad porque no me detengo a trabajar en una oficina.
  • Necesito llevar todos mis documentos, música y videos conmigo.
  • Uso un software creado para Windows y necesito usarlo fuera de casa.
  • Soy un usuario fervoroso de los clientes de mensajería como Live Messenger, y necesito de un teclado para escribir con agilidad.

No la compro si....

  • Utilizo un software que requiere de mucho poder de procesamiento (diseño 3D, edición de video, etc)
  • Necesito usarla durante todo el día sin darle carga a la batería.
  • Soy gamer.
  • Tengo problemas de visión.

Notebook

Aqui nos encontramos con un paradigma diferente al que presentan los anteriores. Las notebook no tienen como objetivo ser portables, o no por lo menos con la definición de portabilidad del siglo XXI. Su tamaño, definido por el tamaño de la pantalla (generalmente entre 14" a 17") y un espesor de 4cm, ademas de sus aproximadamente 2,5kg de peso, hacen que no sea un equipo para llevar con nosotros cómodamente. Pese a esto, para el uso dentro del hogar son muy cómodas, ya que la podemos posar sobre cualquier mesa, cama, silla, piso, etc.
La batería está pensada para salvarnos en situaciones muy particulares como falta de energía electrica, transporte del equipo sin necesidad de apagado, o uso en un café durante un período reducido. Esto se debe a la baja autonomía (unas 3hs de uso).

En cuanto a periféricos son similares a las netbook, aunque los teclados son mucho mas cómodos por su tamaño. La pantalla permite ver perfectamente una película y utilizar cualquier software que requiera de precisión. Un dispositivo que la destaca de las anteriores es la lecto-grabadora de DVD/BluRay, que nos permite instalar software, ver películas alquiladas y grabar CDs, DVDs, etc.
Éstas utilizan los mismos sistemas operativos que las PC de escritorio y por lo tanto también pueden instalarse las mismas aplicaciones.

La capacidad de almacenamiento está al límite de lo que se ofrezca en el mercado, lo mismo con la cantidad de memoria soportada y la potencia del procesados. De esta manera son equipos muy potentes en los que se puede realizar cualquier tarea (desde el uso de juego de última generación hasta edición de video y diseño 3D). 

La principal desventaja proviene, sin duda, de la dificultad para ser transportada, dado que no sólo el tamaño y peso son un impedimento, sino que también generalmente necesitamos llevar con nosotros el cable y la fuente para darle carga.

Compro una notebook si....

  • Necesito mucho poder de procesamiento para correr mis aplicaciones (Autocad, 3D Max, Corel, etc.).
  • Normalmente creo documentos con Office y lo hago en mi casa u oficina.
  • Quiero ver películas en mi computadora
  • No tengo una PC en mi casa.
  • Suelo instalar algún juego 3D (carreras, guerra 1ra persona, etc.) de los que se juegan en las consolas.
  • Soy adepto al chat y las videoconferencias.

No la compro si....

  • Necesito un equipo transportable.
  • Quiero usarlo en lugares sin superficie de apoyo (p.ej. en el bus)
  • Sólo la necesito para usar Internet.
  • Soy gamer y quiero un fierrazo que corra el último juego en su máxima resolución.
  • Necesito usarla varias horas sin darle carga a la batería.

Agrego una aclaración sobre las denominadas "ultrabooks". Estos equipos no son mas que notebooks con algunas mejoras como menor peso, menor consumo energético (mas tiempo de batería) y principalmente una estética mucho mas llamativa. Si tus necesidades coinciden con las de una notebook y tenés un dinero extra para comprar algo mejor, la ultrabook es tu mejor opción.



PC de escritorio

No hay mucho que decir al respecto. Son las vieja PC de escritorio... Sólo en casos particulares donde se requiere de un monitor con un tamaño especial, algún sistema de redundancia de datos, conexión de algún dispositivo interno específico o algún factor de esta índole, no hay justificativo para comprar una PC.

La diferencia de costo con las notebook ya no es la que existía hace pocos años, y la necesidad de tener un mueble y un espacio dedicado a ella en la casa hacen que ya no sea una opción viable...

Pero siguiendo con la estructura de la nota, veamos cuando la compro o no lo hago:

Compro una PC de escritorio si....

  • Quiero un equipo personalizado, donde yo pueda elegir marca y características de cada una de las piezas que la componen.
  • Necesito instalar un hardware específico (p. ej. una placa con puerto serie RS232)
  • Soy gamer y quiero que mi PC posea determinada placa de video que sólo se fabrica para PC.

No la compro si....

  • Necesito una computadora personal sin ningún requerimiento específico (uso hogareño normal)
  • No tengo espacio para colocar un mueble y una cómoda silla donde estará emplazada.

Bueno, espero que este resumen pueda ser de utilidad. Se aceptan opiniones y críticas.
Hagan una buena compra!


Licencia Creative Commons
Qué compro? Tablet, netbook, notebook o PC? por Leonardo Néstor Varela se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario